La Exposición Animada integra un atractivo recorrido con títeres de diferentes épocas; las marionetas de Herta Frankel con Los Vieneses (1948-59), los populares personajes de la primera TVE (1959-1971), así como las últimas creaciones de la Compañía.
Marionetas restauradas, adaptadas o construidas en el Marionetarium (1996-2016), originales disponibles en situación escénica, complementados con fotografías, ilustraciones, vídeos, paneles explicativos y demostraciones en vivo. Incluye una gran variedad de formas y técnicas que se distinguen en diversos tipos característicos; máscaras, sombras, marionetas, títeres de guante, títeres de varilla, teatro negro y técnicas mixtas.
Está organizada y ordenada por las piezas más representativas de los maestros constructores: Lluís Fontanet, Regino Mas, Harro Siegel, Irmgard Sturm, Fritz Herbert Bross, Elvira Loyzaga, Hermanos Nieto, Zdênek Podhursky, Georges Lafaye, Josef Vítek, Fernando Gómez, y también del Marionetarium.