(Viena, 1913-Barcelona, 1996)

Llega a ser primera bailarina y gira durante los años treinta por toda Europa. En Italia adquiere fama como vedette de revistas de variedades en diferentes compañías. En 1942 llega a España con la Compagnia di Pier Bussetti en la revista Las Topolinos. En 1943 es contratada en Barcelona por Los Vieneses para la revista Luces de Viena y en 1948 debuta con marionetas en Grandes artistas en pequeño tamaño, dentro de la revista Sueños de Viena, en el Teatro Español de Barcelona, con un éxito extraordinario. En todas las revistas posteriores combinará el baile con las marionetas.

En Miramar, la emisora de TVE en Barcelona, protagoniza durante doce años la programación infantil. Pepito, Tonto, Gruñón, Tía Cristina, Ruki y Muki, Marilín, Casilda, Violeta… son personajes que acompañaron las tardes de domingo, dejando un recuerdo imborrable en la memoria colectiva de varias generaciones de españoles y son parte de los orígenes de la historia de TVE.

En 1961 estrena su Teatro de Marionetas, con el que estuvo presente en todos los festivales de España. En 1969, El País de la Fantasía, serie coproducida por TVE y la cadena de televisión alemana Hessischer Rundfünk, la premia con el Marconi en Milán, la Ninfa de Oro en Montecarlo y el Platero de Oro en Gijón. En 1972, inaugura Scala Barcelona con ligeros toques de erotismo del espectáculo de cámara negra Love Play. Su repertorio de teatro negro adquiere nuevas expresiones con John & Marsha y Grandes artistas de ayer y de hoy, que se estrena en Scala Madrid en 1985.

Con la incorporación de Pilar Gálvez y Fernando Gómez en 1985 se constituye la Compañía de Marionetas Herta Frankel. En 1995 realizan la exposición Herta Frankel y sus Marionetas en Lérida y Barcelona donde Herta Frankel recibe un espontáneo e impresionante homenaje, por parte de un público que vive un acontecimiento lleno de emoción y simpatía.