Los orígenes de esta mítica compañía de teatro de variedades están impregnados de la cultura elitista de los años veinte y treinta en centro Europa, con referentes en la opereta y el cabaret vienés, con presencias significativas en diversas revistas del Cabaret Simplicissimus, el Moulin Rouge de Viena, Radio Wien, y otras revistas de variedades en distintas salas europeas. Están vinculados a músicos y artistas como Josma Selim, Ernst Arnold, Fritz Grünbaum, Franz Engel, Karl Farkas, Fritz Löhner-Beda, Richard Eybner, Hermann Leopoldi, Fritz Wiessenthal, Leo Stoll…

En un panorama a caballo entre la libertad, los sobresaltos políticos y las circunstancias, Arthur Kaps (Viena, 1908-Barcelona, 1974), compositor, letrista, director de escena, y Franz Joham (Graz, 1907-Barcelona, 1991), actor, humorista, cantante, bailarín, creador de sketches, forjan sociedad en 1934, aplicando todos sus conocimientos a la consecución de espectáculos populares, enfocados para ser aceptados y aplaudidos por todos los públicos. Juntos constituyen una numerosa compañía para la revista vienesa Alles Für’s Herz, que recorre la convulsa Europa con fastuosas escenografías y coreografías, hasta que en 1942, en plena guerra mundial, ponen rumbo a España, estableciendo su residencia en Barcelona.

En mayo de 1942 estrenan en el Teatro Cómico de Barcelona Todo por el corazón, sorprendiendo a todos con un torrente de novedades escénicas, ritmo, luz y color, calando profundamente en el sentimiento del público que pronto los acoge y adopta llamándolos Los Vieneses, nombre con el que durante dos décadas conquistan a varias generaciones de espectadores. Sus nuevas producciones los mantienen en constante éxito y los convierten en un auténtico fenómeno social de la época: Luces de Viena (1943), Viena es así (1944), Melodías del Danubio (1945), Soñando con Música (1947), Sueños de Viena (1948), Carrusel Vienés (1952), El Circo Español (1953-54), Campanas de Viena (1955), Primavera en Viena (1956), Leyendas del Danubio (1957), El Circo de los Vieneses (1959) y El Gran Circo Español (1960).

Con el lanzamiento de TVE en Barcelona (1959), fueron un punto de referencia. Su forma de hacer programas iluminó la televisión en España: Amigos del Martes (1961), Amigos del Lunes (1962), Noche de Estrellas (1964-65), Noche del Sábado (1966), Noches de Europa (1968), Esta noche con… (1969). Programas donde desfilaron las mejores atracciones artísticas nacionales e internacionales del momento.

Arthur Kaps fue pionero de los programas musicales de TVE, realizaba todo lo concerniente al espectáculo, desde la contratación de los números, orden de las actuaciones, el guión, hasta la dirección del conjunto. Su brillante trayectoria tras las cámaras supo dar categoría, variedad y sentido de la espectacularidad a los espacios de televisión. Su persuasión y tenacidad en las gestiones destacaron su labor en diversos festivales de música, nacionales e internacionales como el de Eurovisión. Franz Joham fue icono de la primera TVE, que aumenta su entrañable popularidad, con su sentido del humor, su simpática sonrisa y su acento vienés.